El pequeño Kiriku viene al mundo en un poblado africano sobre el que la terrible hechicera Karaba ha lanzado una terrible maldición: la fuente se ha secado y los hombres desaparecen misteriosamente. Pero Kiriku no tiene miedo. Un cuento tradicional del oeste de África es la base argumental para esta película de dibujos animados, que recrea una colorida y hermosa fábula sobre la libertad y el crecimiento.
Os dejo también unas sugerencias que os pueden ayudar a disfrutar la película y sacarle todo el jugo.
ANTES DE VER LA PELÍCULA OBSERVA ..
- La plástica de los dibujos inspirados en el arte africano (máscaras del África negra, arte egipcio) y también del arte “naif” europeo, tan distintos a los de la “factoría Disney” que estás más acostumbrada/o a ver.
- Cómo la sencillez de dibujo de los personajes contrasta con la riqueza de unos fondos muy elaborados.
- El papel de las canciones que, excepto la del final, apoyan el desarrollo de la película y explican lo que pasa.
- Es una historia africana inspirada en los ritos de iniciación (pruebas que deben pasar los jóvenes para demostrar su valor o su capacidad) que son la base del aprendizaje en las sociedades tradicionales.
- La música fue compuesta por el senegalés Youssou N’Dour, tal vez el músico africano actual más famoso.
- La película fue dibujada en Riga (Letonia) por un equipo de animación compuesto totalmente por mujeres.
- El director se inspiró, además de en un cuento africano, en cuentos europeos como (“Pulgarcito”, “La reina de las nieves”, “La Bella y la Bestia”) y en mitos como el de Ulises (“la Odisea”) y el de Merlín.
- En Francia las voces fueron dobladas por personas africanas.
- Al mantener la desnudez de los africanos, se respeta su forma de relacionarse con el cuerpo.
1. El pequeño Kiriku se hace una pregunta: ¿Por qué Karaba, la bruja, es mala? (le contesta el viejo sabio pero puedes tratar de contestar tú)
2. Hay otras preguntas que puedes hacerte: ¿Por qué la bruja transformó a los hombres en fetiches? ¿Puede una persona mala cambiar?
3. ¿Recuerdas qué representan los principales personajes? .
Karaba . Experiencia y capacidad de observar .
Madre de Kiriku . Corriente, no quiere ser héroe .
El viejo sabio . Poderosa pero resentida .
Kiriku . Independiente y abierta .
Tío de Kiriku . Generoso, valiente y soñador
4. Pero hay otros personajes: los fetiches, las plantas y los animales ¿te has fijado en ellos? A ver cuántos reconoces (te damos pistas): .
Pían por el poblado, son las ........................... .
Ayudan a Kirikú, son roedores y se llaman ........................ .
El pájaro que lucha con Kirikú es una .................................... (también vive en Asia y Europa) .
Parece un jabalí pero se llama ........................................ .
Reciben a Kiriku en el termitero, son los grandes .......................... .
La ................................ es venenosa y el ...................... huele mal.
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